Madrid acoge la última Jornada de EQA sobre Compliance Penal y UNE 19601 con éxito de asistencia

Madrid, 27 de junio de 2017

El pasado 27 de junio, la entidad de auditoría y certificación EQA, celebró la Jornada 'Compliance Penal y nueva norma UNE 19601'. Ante un aforo de más de ciento veinte personas en el extraordinario auditorio del Caixa Forum de Madrid, el evento tuvo por objeto, en primer lugar, situar el marco jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ponencia que realizó D. Carlos Castresana, que desde su amplísima experiencia primero en la Fiscalía Anticorrupción, y luego en la Fiscalía del Tribunal Supremo, destacó la relevancia de las reformas del Código Penal de 2010 y especialmente de 2015, y la necesidad de que las organizaciones cuenten con modelos de organización y gestión que puedan probar la existencia de verdaderas medidas de control en la gestión empresarial de cara a verse eximidas de responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus trabajadores o administradores.

En el evento también participo ASCOM, una de las principales asociaciones en el ámbito del compliance, a través de la figura de su Presidenta Ejecutiva, Dña. Sylvia Enseñat, y en la que aprovechó para presentar el Libro Blanco sobre la Función de Compliance cuyo fin es recoger los trazos básicos que definen la función de Compliance y el cometido esencial de sus responsables, a los efectos de contribuir a igualar el nivel de expectativas que sobre ambos aspectos puedan depositar los operadores sociales, económicos y jurídicos.

Tras el parón para recuperar fuerzas, y en el que además del desayuno, se pudo disfrutar de algunos de los espacios del magnífico edificio del CaixaForum de Madrid, intervino D. Carlos Sáiz, Presidente de CUMPLEN, otra de las principales asociaciones del sector, y en la que se expusieron los principales elementos de la norma UNE 19601 sobre sistemas de gestión de compliance penal. Desde la necesidad de que las organizaciones conozcan su contexto, sus partes interesadas y el alcance de sus sistemas; pasando por la debida asignación de responsabilidades en la organización y la identificación, análisis y valoración de riesgos penales; hasta llegar a los imprescindibles recursos y controles del sistema, sin olvidar el necesario seguimiento, evaluación y mejora del mismo.

Tras situar el contexto jurídico, el papel del compliance officer y los elementos de la norma, por parte de EQA intervino D. Jorge Alexandre González, Manager de la entidad, abogado y Doctor en Derecho Penal, que expuso las posibilidades que brinda a las empresas la utilización de un estándar nacional como es la UNE 19601 para implantar sistemas de compliance penal en las organizaciones, y de la inseparable utilidad que supone acudir a la auditoría y certificación de dichos sistemas de cara a cumplir con el triple objetivo de dar confianza a jueces y fiscales, dar seguridad al mercado, y cumplir con los presumibles requisitos de contratación pública que están por venir.

Para terminar el segundo panel, y antes de dar voz a los asistentes, la jornada contó con la exposición de D. Ignacio García-Miguel, Compliance Officer de BOSCH para España y Portugal, en la que aprovechó para explicar cuestiones de compliance reales y del día a día en una gran organización; y se aventuró a ofrecer algunos consejos basados en su propia experiencia, siendo probablemente el que más impacto causó, la determinación de renunciar a hacer negocio de BOSCH si eso pone en riesgo los compromisos y valores éticos de la organización. El acto vio su fin tras un coloquio en el que se respondieron numerosas preguntas de los asistentes.

Si quiere más información sobre la auditoría y certificación de sistemas de compliance, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

ASCOM EQA