Experto Externo Independiente PBC/FT

Examen Experto Externo en PBC/FT acreditado por ENAC

Solicite

La Ley 10/2010 y el Real Decreto 304/2014 establecen los requisitos que los sujetos obligados deben cumplir en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación de terrorismo. Entre ellas se destaca la obligación de examinar las medidas de control interno establecidas en PBC/FT y consignarlas por escrito en un informe emitido por un Experto Externo Independiente según lo dispuesto en la orden EHA 2444/2007, de 31 de julio, y en el que se evalúe la eficacia operativa y, en su caso, permita a la organización proponer rectificaciones o mejoras del sistema.

En los dos años sucesivos a la emisión del informe, éste podrá ser sustituido por un informe de seguimiento emitido por el mismo Experto Externo, referido exclusivamente a la adecuación de las medidas adoptadas por el sujeto obligado para solventar las deficiencias identificadas.

Estos informes deberán estar a disposición de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo durante los cinco años siguientes a la fecha de emisión. 

Hasta la fecha, no existían criterios sólidos que ayudasen a los sujetos obligados a seleccionar a un Experto Externo para la realización de la revisión y el análisis requerido en la legislación. Sin embargo, en el año 2020 la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), organismo designado por el Gobierno para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales y las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea, publicó los Criterios Específicos de Acreditación para Entidades Examinadoras para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (CEA ENAC 25) conforme a la metodología exigida por el estándar internacional de buenas prácticas UNE-EN ISO /EIC 17020:2012.

Estos criterios permiten facilitar la diligencia debida de las organizaciones para la selección del Experto Externo en la medida de que aquellos que actúen bajo criterios de Acreditación deberán cumplir una serie de procedimientos adicionales que aseguren la calidad de sus trabajos, además de actuar en todo momento sometidos a la supervisión periódica de la propia ENAC.

Desde marzo de 2021, EQA se encuentra acreditada por ENAC para la realización del examen anual por Experto Externo, siendo una de las entidades pioneras en prestar el servicio bajo criterios reglados de acreditación, contando con un equipo cualificado y registrado ante el SEPBLAC.

* Alcance de la Acreditación ENAC concedida a EQA >>>