Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia

Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia

La implementación de canales de comunicaciones de irregularidades, comúnmente denominados canales de denuncia ha sido una práctica habitual en las organizaciones de nuestro entorno durante los últimos años. En la actualidad, además, existen esfuerzos normalizadores tanto en el ámbito público como el privado en este sentido.

Por un lado, encontramos la recién aprobada Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión en la que se establece la obligación de establecer cauces y procedimientos internos y externos de denuncia y tramitación de denuncias en las organizaciones. Aunque la misma se encuentra pendiente de trasposición, entre otros requisitos, la legislación comunitaria dispone la obligatoriedad de contar con estos canales en empresas con más de 50 empleados.

Por otro lado, se encuentra en proceso de elaboración el estándar ISO 37002 sobre sistemas de gestión de canales de denuncia, que precisamente va a proponer una metodología para implementar estos canales de denuncia basándose en la famosa estructura de alto nivel ISO, de forma que sea fácilmente integrable con sus reconocidos estándares de compliance ISO 19600 (futura ISO 37301) e ISO 37001; o los estándares nacionales UNE 19601 o UNE 19602. Este estándar proporcionará pautas para implementar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión sólido y efectivo dentro de una organización para la denuncia de irregularidades basadas en los principios de confianza, imparcialidad y protección del denunciante.

Como se observa, evidenciar la existencia de un canal de denuncias que se encuentra soportado en unos procedimientos de actuación, así como que dichos procedimientos son efectiva y adecuadamente puestos en práctica por la organización, viene a convertirse no sólo en un presumible requisito de contratación entre empresas de todo tipo, sino en una obligación legal cuyo incumplimiento podría deparar sanciones de diversa índole.

Por todo ello, EQA ya incluye entre sus servicios de auditoría la Verificación del Canal de Comunicaciones y Denuncia de las organizaciones, que les permite tener la certeza y evidenciar ante terceros que su Canal de Denuncias se encuentra efectivamente implementado en su organización.

 Proceso de Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia