UNE 19602 Tributario

Certificación Compliance Tributario UNE 19602

La norma de Compliance Tributario UNE 19602 relativa a la prevención, detección y reacción ante contingencias tributarias en las organizaciones es ya una realidad en España. El objetivo de este estándar es fijar una estructura para implementar modelos de organización y gestión para prevenir la materialización de riesgos tributarios a los que se enfrenta una organización y además poder acreditar una cultura de buenas prácticas tributarias siguiendo una metodología internacionalmente reconocida.

Esta norma es certificable al igual que la UNE 19601 sobre compliance penal, es decir, se encuentra diseñada para que las entidades de auditoría de tercera parte y certificación, a través de su proceso independiente de auditoría, den conformidad al cumplimiento con los requisitos de la norma. De esta manera se podrá dar confianza frente a terceros entre los que pueden encontrarse clientes, colaboradores, usuarios finales y, por supuesto, la Agencia Tributaria.

Por la especial trascendencia de la materia tratada y las consecuencias de un eventual incumplimiento, es recomendable contar con la garantía que ofrece una entidad de certificación reconocida como es EQA, que lleva más de veinte años operando en el mundo de la certificación acreditada, periódicamente auditada por ENAC y que ya cuenta con los procedimientos y los medios materiales y humanos adecuados para la auditoría de sistemas de gestión de compliance.

Si su empresa tiene implementado un modelo o plan de gestión de riesgos fiscales conforme a la UNE 19602, se encuentra ya en disposición de obtener el certificado de conformidad asegurándose de que el modelo cumple con los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de Compliance Tributario a través de una auditoría de tercera parte independiente, imparcial y competente. EQA incluye entre sus servicios la Certificación de Compliance Tributario conforme a la UNE 19602 que le permite tener la certeza de que su modelo de gestión de riesgos fiscales es el idóneo para su organización y se encuentra convenientemente implementado.

 Proceso de certificación UNE 19602

UNE 19602

Más información