ISO 19600

Validación Compliance ISO 19600

Compliance es el resultado de integrar en una organización un sistema de gestión que le permita cumplir con todas sus obligaciones y compromisos, estableciendo una cultura de cumplimiento normativo determinante para todas las personas que formen parte de ella. La gestión de compliance abarca todos los procesos de gestión de finanzas, riesgos, calidad, medio ambiente y salud y seguridad, así como sus requisitos y los procedimientos operacionales.

El estándar ISO 19600 no es certificable al tratarse de una norma de recomendaciones. Sin embargo sí es posible evaluar el grado de seguimiento de esas directrices en una organización. A la hora de evaluar la implantación de un sistema de gestión de compliance conforme a lo que establece la norma UNE ISO 19600, EQA revisa, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Obligaciones de compliance que se han identificado en la organización y las implicaciones que éstas tienen para sus actividades, productos y servicios. 
  • Compromiso del órgano de gobierno y la alta dirección con el sistema de gestión de compliance. 
  • La política de compliance para validar que se adecúa a la actividad y al propósito de la organización. 
  • Asignación de las responsabilidades de compliance en la organización.
  • Planes de formación impartidos en la organización. 
  • Custodia de la documentación e información documentada que resulta obligatoria según la normativa internacional y aquella que la organización ha determinado como necesaria para la eficacia del sistema de gestión de compliance. 
  • Informes de compliance y revisiones por parte del resto de niveles de responsabilidad.
  • Trabajos planificados y desarrollados por Auditoria interna para verificar la implantación y funcionamiento del sistema de compliance.

En EQA contamos con un equipo altamente cualificado para realizar una valoración integral del sistema de compliance implementado en tu organización de acuerdo a los estándares recogidos en la normativa UNE ISO 19600 y validar la eficacia operativa de los procedimientos.

 Proceso de validación ISO 19600