ISO 37301

Certificación Compliance ISO 37301

El estándar ISO 37301 sobre sistemas de gestión de compliance, sucesor del estándar ISO 19600, especifica los requisitos y proporcionará orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz dentro de una organización.

Los requisitos del estándar están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya pertenezcan al sector público o privado: Administraciones y empresas públicas, fundaciones, ONGs, clubes de fútbol, partidos políticos, etc.

El estándar ISO 37301 adopta, al igual que el resto de los estándares de compliance, la estructura de alto nivel (HLS) desarrollada por ISO para mejorar el alineamiento entre sus normas nacionales e internacionales de sistemas de gestión. Ello implica que las organizaciones que ya cuenta con otros estándares implementados como UNE 19601, ISO 37001, ISO 14001 o ISO 27001 pueden integrar fácilmente sus sistemas de gestión dentro de una superestructura de compliance siguiendo el estándar ISO 37301.

El estándar ISO 37301 puede utilizarse tanto para generar superestructuras de compliance que engloben el control y cumplimiento de diferentes áreas de obligaciones bajo una misma estructura (prevención del delito corporativo, cumplimiento ambiental, protección de datos, etc.), como para acoger bajo su estructura una concreta área de obligaciones para que la que una organización quiere crear un entorno de control bajo prácticas reconocidas internacionalmente (por ejemplo, cumplimiento con la legislación en materia de competencia o prevención del blanqueo de capitales).

Esta Norma Internacional se basa en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad y está catalogada como un estándar de sistemas de gestión de tipo A, es decir, que su real implementación se podrá evaluar a través de auditorías de certificación llevadas a cabo por entidades de certificación como EQA.

En EQA contamos con un equipo altamente cualificado para realizar la certificación del sistema de compliance implementado en tu organización de acuerdo con ISO 37301.

Conoce la opinión de nuestro experto en este artículo >>>

 Proceso de certificación ISO 37301

Proceso de certificación ISO 37301