RSC y Buen Gobierno

Validación EQA de RSC y Buen Gobierno

Compliance, Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC/RSE) son aspectos que desde su origen han aparecido dados de la mano en la creación de una cultura empresarial ética y de cumplimiento.

Y ello es así porque la RSC y el Buen Gobierno implica tanto el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental, de Derechos Humanos y ahora, por ejemplo, también penal (cuestiones típicas del cumplimiento normativo) como otras acciones voluntarias que las empresas quieran llevar a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de empleados, de las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto (cuestiones de marcada trascendencia social).

La relevancia de la RSC y el Buen Gobierno en la cultura empresarial española es un tema de plena actualidad. No en vano, España cuenta desde 2008 con el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), órgano asesor y consultivo en materia de políticas públicas de impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas del Gobierno. Entre sus objetivos se encuentra la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad que, de forma voluntaria, las empresas y organizaciones hacen públicos.

Es por ello que EQA ofrece a las empresas dos servicios destinados precisamente a verificar que la implantación de la RSC se hace conforme a los principales estándares nacionales e internacionales en la materia:

Validación Documental
de la Memoria de RSC

La Validación Documental de la Memoria de RSC permite asegurar que su contenido cumple los principales estándares nacionales e internacionales en la materia. La Memoria de RSC es la elaboración de un documento con carácter público, en el cual se reúnen los criterios, compromisos y actividades de la empresa en dicha materia, con una triple dimensión: social, económica y medioambiental.

Cumplir estos estándares en la elaboración de la Memoria de RSC resulta vinculante tras la entrada en vigor de la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social, dado que se establece como requisito que la Memoria esté basada en alguno de los modelos nacionales e internacionales existentes para poder ser registrada.

Verificar que la Memoria de RSC cumple con los requisitos normativos de la Orden permite su registro en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como una empresa socialmente responsable, así como optar a determinados reconocimientos especiales por ser una empresa destacada por sus actuaciones en materia de responsabilidad social.

Verificación de Cumplimiento del Modelo
de RSC respecto a la Memoria

El grado de cumplimiento con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno no acaba con el registro de la Memoria de RSC, que se configura como un acto puramente administrativo.

Precisamente, en algunos ámbitos, y con el objetivo de competir plenamente en un mercado que cada vez exige mayor compromiso a las empresas con políticas socialmente responsables, el hecho de contar con una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa registrada y publicada en el Ministerio no resulta suficiente prueba de ese compromiso de la empresa con la RSC.

EQA te ofrece la posibilidad de realizar una verificación de cumplimiento de tu Memoria de RSC, mediante una revisión documental de todos los procedimientos recogidos en la Memoria y una posterior auditoria in situ, que valida que se ejecutan de manera efectiva las políticas establecidas.

Tras este proceso, EQA emite un informe que valida que la compañía cumple con las políticas que ha desarrollado y que los datos e información incluidos en la Memoria están en consonancia con la situación real de la empresa.

 

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