Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia

Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia ISO 37002

La implementación de Canales de comunicación de irregularidades (whistleblowing channels), comúnmente denominados canales de alerta o de denuncia ha sido una práctica habitual en las organizaciones de nuestro entorno durante los últimos años.

La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión establece la obligación de seguir una serie de requisitos a la hora de establecer cauces y procedimientos de denuncia y tramitación de denuncias en las organizaciones, de tal manera que progresivamente deban contar con ellos las empresas de más de 50 empleados.

EQA incluye entre sus servicios de auditoría la Verificación del canal de comunicación y denuncia, siguiendo un proceso reglado basado en el estándar UNE-EN ISO/IEC 17029:2019 sobre requisitos para los organismos de validación y verificación, y que le permite tener la certeza y evidenciar ante terceros que su Canal se encuentra efectivamente implementado en su organización.

Verificación ISO 37002

El estándar ISO 37002 nace como respuesta a la necesidad de establecer canales para la denuncia de irregularidades siguiendo buenas prácticas internacionales en el ámbito del compliance, siendo fácilmente integrable con reconocidos estándares de compliance como ISO 37301, UNE 19601 o ISO 37001.

Esta verificación tiene un doble objetivo:

  • Verificar que su canal se ajusta a los requisitos legales y normativos.
  • Verificar que, adicionalmente, su canal se ha implementado siguiendo la metodología propuesta por el estándar ISO, basado en la reconocida estructura de alto nivel (HLS) para sistemas de gestión.

Verificación Normativa del Canal

En ocasiones, los estándares de compliance introducen una importante carga de requisitos dificultando su implementación para algunas compañías que, sin embargo, desean o necesitan someter a auditoría externa su Canal para evidenciar internamente o ante terceros que ha sido implementado conforme a los requisitos legales y normativos vigentes.

Para este tipo de organizaciones, esta verificación tiene como objetivo precisamente:

  • Verificar que su canal se ajusta a los requisitos legales y normativos.