Verificación de Información No Financiera

Verificación de Información No Financiera

El 25 de noviembre de 2017, el BOE públicó el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Lejos de quedar cerrada la regulación en este ámbito, el 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 11/2018, mucho más ambiciosa en esta materia y por la que se modifica nuevamente la normativa en materia de información no financiera y diversidad; y que amplia algunos de los aspectos que se encontraban vigentes tras a la convalidación del Real Decreto-ley de 2017.

Verificación de Información No Financiera

Entre los cambios que depara la Ley, se encuentra que “la información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación”, para lo cual, los sujetos obligados deberán contar con los servicios de un tercero independiente e imparcial. Si bien la ley no establece los requisitos de independencia, parece razonable pensar que el verificador deberá ser:

  • Independiente de la organización obligada a presentar la información no financiera.
  • Independiente de la firma que asiste a la organización en la preparación del estado de la información no financiera.
  • Independiente de la firma de auditoría de cuentas que, según la ley, "deberá comprobar únicamente que el citado estado de información no financiera se encuentre incluido en el informe de gestión o, en su caso, se haya incorporado en éste la referencia correspondiente al informe separado".

En este sentido, se abre un espacio natural de actuación para las entidades de verificación y certificación como EQA.

La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad y resulta de obligado cumplimiento para algunas empresas que operan en nuestro país. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros.

Verificación de Información No Financiera

Más información